Coca de Vidre

COCA DE VIDRECoca de Vidre

Ingredientes: (para 8 cocas)

  • 500 gr. de harina
  • 20 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 ml. de leche
  • 25 gr. de levadura de panaderia fresca (yo la compro en Mercadona)
  • 50 gr. de aceite de oliva
  • 60 ml. de anís seco
  • 10 gr. de sal
  • Piñones (opcional)

 Elaboración: (con amasadora pero también podemos amasar a mano)

En el bol de la amasadora tamizamos la harina y le añadimos el azúcar, la sal, la leche, el aceite y el anís. Amasamos todos estos ingredientes a marcha lenta hasta que estén bien integrados. Le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y continuamos amasando hasta que la masa quede homogénea.

Disolvemos la levadura en un poquito de agua (no mucha) y la agregamos a la masa anterior, seguimos amasando un poco más hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol, debe quedar una masa muy fina (yo suelo sacarla de la amasadora y sigo amasándola a mano durante 6 minutos más y me queda muy fina). Más o menos en total hemos amasado unos 14 minutos (amasando a mano tardaremos un poco más).

Ahora espolvoreamos con un poco de harina la encimera y hacemos una bola con la masa, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar unos 10 minutos.
Troceamos la masa en 8 trozos iguales y volvemos a darles forma de bola, las dejamos reposar otros 5 minutos tapadas con el paño de cocina.

Mientras tanto vamos preparando las bandejas de horno con papel de hornear o untadas con aceite (caben 2 o 3 cocas por bandeja).

Untamos el rodillo con un poco de aceite para que no se pegue la masa, estiramos con el rodillo cada bola dándole una forma de lengua grande (ver foto) y debe quedar muy fina (cuanto más fina más crujiente quedará, pero sin pasarnos porque se romperían). Las ponemos sobre las bandejas de horno y las dejamos reposar otros 10 minutos tapadas con el paño de cocina.

Precalentamos el horno a 250º C con las resistencias de arriba y abajo.

Pasado el último tiempo de reposo pintamos las cocas con bastante aceite de oliva y si las queremos con piñones ahora sería el momento de ponérselos por encima. Los piñones deben estar previamente remojados en agua para que no se quemen.
Espolvoreamos las cocas con bastante azúcar por encima y las metemos en el horno en la segunda guía empezando a contar por abajo, las cocemos de 8 a 10 minutos más o menos, dependiendo del horno ya que todos no hornean igual, o hasta que estén tostaditas por arriba (ver fotos).

Nada más sacarlas del horno (aún calientes) debemos pintarlas con el anís para que se empapen bien.

Coca de Vidre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*