Monas de Pascua

MONAS DE PASCUA          Quiero ComprarMonas de Pascua

Como manda la tradición al llegar la Semana Santa hay que comerse la típica Mona de Pascua y para que este año no la tengas que comprar te pongo mi receta casera que salen buenísimas.

Ingredientes: (Para 6 monas de 165 gr. cada una)

   Masa Madre:

  • 130 gr. de harina de fuerza (tamizada)
  • 65 ml. de leche entera tibia
  • 1/2 cucharada de postre de azúcar
  • 8 gr. de levadura fresca (yo uso la de Mercadona)

   Masa Monas:

  • 370 gr. de harina de fuerza (tamizada)
  • 135 gr. de azúcar
  • 70 ml. de leche entera tibia
  • 17 gr. de levadura fresca (yo uso la de Mercadona)
  • 2 huevos
  • 100 gr. de mantequilla en pomada
  • 1 cucharada de postre de esencia de vainilla o 1 cucharada sopera de azúcar vainillado
  • Ralladura de un limón y una naranja
  • 1/4 de cucharada sopera de sal
  • 1 cucharada de postre de canela
  • 1 cucharada de postre de matalauva (anís en grano) (para hervir con la leche)

Decoración:

  • 1 huevo para pintar + 6 huevos cocidos para poner encima de las monas
  • Azúcar para esparcirla por encima de las monas

Preparación de la Masa Madre:

Ponemos, en un cazo al fuego, toda la leche (los 135 ml. en total) y la matalauva y cuando empiece a hervir apagamos el fuego y la dejamos que se enfríe un poco, hasta que esté tibia, (¡¡¡OJO!!! que no esté muy caliente la leche porque si no mataremos la levadura al diluirla y ya no fermentará bien, debe estar tibia).

Colamos la leche con un colador chino y separamos los 65 ml. de leche que necesitamos para la masa madre y diluimos en ella los 8 gr. de levadura fresca.

En otro cuenco echamos la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro y le echamos la leche con la levadura desleída, mezclamos todo muy bien con una cuchara y seguimos con las manos hasta obtener una masa compacta, hacemos una bola y la rajamos por encima haciéndole una cruz con un cuchillo bien afilado, con este corte hacemos que se rompa la masa y suba antes. Ponemos la bola dentro de un bol y lo tapamos con un paño de algodón y lo dejamos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Cuando hayan pasado unos 30 o 40 minutos la masa habrá doblado su volumen y ya estará lista para agregarla a la masa de las monas.

Preparación de la Masa de las Monas:

Ponemos en un bol los 2 huevos junto con el azúcar y batimos muy bien hasta que blanqueen y espumen, (yo utilizo la batidora eléctrica), añadimos la ralladura del limón y la naranja, la esencia de vainilla o azúcar vainillado, la canela y la sal y volvemos a batir todo.

Diluimos los 17 gr. de levadura fresca en el resto de la leche tibia (comprobar antes que está tibia, si no, calentarla un poco antes en el microondas, por ejemplo).

Añadimos la leche con la levadura desleída y el resto de la harina de fuerza previamente tamizada, mezclamos un poco y añadimos la mantequilla en pomada y la masa madre troceada, mezclamos todo muy bien durante unos 5 minutos, hasta ahora será una masa un poco pegajosa, la sacamos del bol y la amasamos en la mesa con las manos unos 10/12 minutos, hasta obtener una masa suave, elástica y brillante, si la masa se pega en la mesa y en las manos, podemos untarlas con un poco de harina o aceite, no obstante según vayamos amasando se irá pegando cada vez menos, también podemos amasar con una amasadora eléctrica y la amasaremos unos 10 minutos a velocidad baja.

Formamos una bola con la masa y la volvemos a meter en el bol previamente enharinado para que no se pegue mucho al fermentar, tapamos el bol con un paño de algodón y la dejamos fermentar toda la noche en un lugar seco, cálido y sin corrientes de aire, para mi el mejor sitio es el horno.

A la mañana siguiente la masa habrá doblado o triplicado su volumen, la sacamos del bol y la troceamos en 6 partes iguales, hacemos bolas y las dejamos reposar 5 minutos, si queremos hacerles una cruz encima de los huevos debemos reservar un poco de masa antes de hacer las 6 partes iguales.

Monas de Pascua_FermentadasFormamos las monas y las vamos poniendo en una bandeja de horno previamente envuelta con papel de hornear, podemos hacerlas redondas o alargadas.

Si queremos hacerlas alargadas pondremos la bola encima de la mesa y la rodaremos hacia adelante y hacia atrás con las dos manos haciendo mas presión sobre los extremos, como si fuésemos a hacer una barrita de pan.

Monas de Pascua Redondas

 

Si queremos hacerlas redondas pondremos la bola encima de la mesa y la rodearemos con las dos manos e iremos dándole vueltas a la vez que vamos metiendo la masa hacia abajo.

 

A continuación les ponemos el huevo cocido encima de cada una haciendo presión hacia abajo para que queden bien empotrados y no se caigan cuando fermenten, ahora deberíamos de ponerles las cruces encima de los huevos si queremos decorarlas, las tapamos con un paño de algodón para que no se resequen y las dejamos que vuelvan a fermentar en un lugar seco, cálido y sin corrientes de aire durante 2 o 3 horas o hasta que doblen o tripliquen su volumen (yo precaliento el horno a 50º C, lo apago y las meto durante 1 o 2 horas).

Batimos un huevo y le añadimos unas gotas de leche para que no se queme el huevo al hornearlas, pintamos las monas muy suavemente para no pincharlas y se nos bajen y las espolvoreamos con abundante azúcar por encima.

Precalentamos el horno a 180º C con las resistencias de arriba y abajo.

Ponemos la bandeja la ponemos en la 2ª guía del horno (contando de abajo hacia arriba) y horneamos a 180º C de 17 a 30 minutos dependiendo del horno ya que todos no hornean igual. Cuando creamos que ya están casi horneadas (tendrán un color marroncito y por algunos sitios blancos) apagamos el horno y las dejamos dentro 6 minutos más.

Si vemos que se queman antes de estar cocidas, les podemos poner papel de aluminio por encima.

Las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

Monas de PascuaMonas de PascuaMonas de Pascua Redondas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*