Panellets

PANELLETS                Quiero comprarPanellets

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y El Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.

Ingredientes para la base: (salen 50 unidades de 12-13 gr. cada uno)

  • 250 gr. de almendra cruda molida.
  • 200 gr. de azúcar.
  • 150-200 gr. de boniato y/o patata cocida.
  • Ralladura de ½ limón.
  • 1 huevo para rebozar los panellets.

Elaboración de la base:

Utilizar boniato de bote o hervir las patatas y/o boniatos con piel hasta que estén blandos, escurrimos, pelamos y preparamos un puré mientras estén calientes y dejar enfriar totalmente.

Panellets_Mezcla

Ponemos en un bol el puré de patatas y/o boniato, el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón, y con un tenedor o las manos lo mezclamos todo hasta que queden bien integrados, sin remover demasiado para que no se ablande la masa.

 

 

Preparación de los distintos panellets:

– Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal.

– Separamos la clara y la yema del huevo en 2 recipientes distintos y lo suficientemente anchos para poder rebozar los panellets.

DE PIÑONES:

  • 35 gr.± de piñones

Panellets_Piñones

Cogemos porciones de 12-13 gr. de masa base y hacemos bolitas pequeñas, las rebozamos con la clara del huevo y las cubrimos con los piñones. Las vamos dejando en la bandeja de horno y las pintamos con la yema del huevo.

 

 

DE COCO:

  • 35 gr.± de coco rallado

Panellets_CocoCogemos 120-130 gr. de masa y la mezclamos con la mitad, más o menos, del coco rallado, y una vez bien mezclado vamos cogiendo pequeñas porciones de esta masa de unos 14-15 gr. para hacer bolitas o ′pirámides′, las rebozamos con la clara de huevo y después las rebozamos con el coco rallado sobrante. Las vamos dejando en la bandeja de horno y pintamos, con la yema del huevo, las puntas de las ′pirámides′ o por encima de las bolitas.

 

DE ALMENDRAS:

  • 35 gr. de almendra en grano o crujiente

Panellets_Almendra

Cogemos porciones de 12-13 gr. de masa base y hacemos bolitas o rectángulos pequeños, las rebozamos con la clara del huevo y después las rebozamos con la almendra en grano. Las vamos dejando en la bandeja de horno.

 

 

DE CHOCOLATE:

  • 10-15 gr. de chocolate en polvo

Panellets_ChocolateCogemos la mitad de la masa que nos queda y la mezclamos con la mitad, más o menos, del chocolate en polvo, y una vez bien mezclado vamos cogiendo pequeñas porciones de esta masa de unos 13-14 gr. para hacer bolitas y las rebozamos con el chocolate en polvo sobrante. Las vamos dejando en la bandeja de horno.

 

DE CAFÉ:

  • 10-15 gr. de café molido (descafeinado o natural, al gusto)

Panellets_CafeCogemos la masa que nos queda y la mezclamos con la mitad, más o menos, del café molido, y una vez bien mezclado vamos cogiendo pequeñas porciones de esta masa de unos 13-14 gr. para hacer bolitas y las rebozamos con el café molido sobrante. Las vamos dejando en la bandeja de horno.

 

Precalentamos el horno a 230º C con las resistencias de arriba y abajo y con ventilador (si tiene el horno).

Panellets_AntesHornearPintadosHuevo

Metemos la bandeja en la 2ª guía del horno (contando de abajo hacia arriba) y horneamos durante 8-12 minutos, dependiendo del horno ya que todos no hornean igual, o hasta que veamos que van cogiendo un color ‘tostadito’, sobre todo los de piñones.

 

 

Panellets_PiñonesPanellets_CocoPanellets_AlmendraPanellets_ChocolatePanellets_Cafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*